Nobilis RT+IB Multi+G+ND

Vacuna combinada inactivada para la inmunización activa contra Metapneumovirus (Rinotraqueitis Aviar), Bronquitis Infecciosa, la Enfermedad de Gumboro (Enfermedad Infecciosa de la Bolsa) y Enfermedad de Newcastle.

El Metapneumovirus (MPV) causa principalmente problemas en pavos, pollos y gallinas. Los faisanes y las gallinas de guinea también son susceptibles y se han demostrado anticuerpos contra el virus en aves silvestres y en otras especies domésticas. El virus tiene dos sitios importantes de replicación, el tracto respiratorio y el tracto reproductivo. Inicialmente causa una enfermedad respiratoria en aves infectadas y puede también causar una cada en la producción en ponedoras y reproductoras. Aunque la morbilidad es alta, la mortalidad en lotes afectados puede variar dependiendo del manejo y de la posible presencia de infecciones bacterianas secundarias. Las infecciones en pollos y gallinas son comúnmente asociadas a la condición conocida como \"Síndrome de Cabeza Hinchada\" (SCH). El SCH no puede ser reproducido experimentalmente infectando a las aves con MPV y lotes serológicamente positivos a MPV pueden no mostrar signos de enfermedad. Por lo tanto es probable que otros agentes estén involucrados junto con el MPV para que se presente este síndrome. El control del MPV se consigue mejorando las medidas de bioseguridad y por vacunación.

El virus de la Bronquitis Infecciosa (BI) tiene la habilidad de mutar rápidamente,  generando virus variantes o nuevos serotipos. La prevalencia de serotipos variantes de BI debe determinarse antes de considerar el uso de vacunas que contengan estos virus. Debe sospecharse la presencia de virus variantes cuando se observan problemas parecidos a la infección con el VBI en lotes vacunados con vacunas del tipo Massachussets. Las vacunas existentes pueden representar el protectotipo necesario para obtener protección contra una cepa variante; cuando los productos no dan una buena protección contra virus emergentes, se justifica el uso de una vacuna contra la nueva variante (por ejemplo: Nobilis IB 4/91). La existencia de serotipos variantes justifica el uso de las vacunas inactivadas debido a que es difícil aplicar vacunas vivas del virus de bronquitis infecciosa de varios serotipos en un periodo corto de tiempo sin provocar interferencia entre ellos.

La Enfermedad Infecciosa de la Bolsa o Enfermedad de Gumboro es una enfermedad de las aves que afecta principalmente la Bolsa de Fabricio, un órgano importante en aves jóvenes con un aparato inmunitario en desarrollo. El agente causal destruye los linfocitos B inmaduros en la Bolsa de Fabricio y produce inmunosupresión. Cepas hipervirulentas del virus de la Enfermedad de Gumboro producen altas tasas de mortalidad, de hasta 40%. El control de la enfermedad se consigue a través de las medidas de bioseguridad y el uso de vacunas.

La Enfermedad de Newcastle es una enfermedad altamente contagiosa de las aves. Si bien es endémica en muchos países de la región y el mundo, no se han registrado casos en Uruguay. Los pollos parrilleros (broilers) no son vacunados y funcionan como rastreadores serológicos; se aplican vacunas vivas e inactivadas en las aves de postura y reproductoras.

Contiene virus de la Bronquitis Infecciosa inactivado (serotipo Massachusetts y D207) cepas M41 y D274, inductor de al menos 4 log2 VN unidades/dosis; virus de la Rinotraqueitis Aviar inactivado cepa BUT1#8544, inductor de al menos 9.5 log2 ELISA unidades/dosis; virus de la Enfermedad Infecciosa de la Bolsa inactivado (cepa D78), inductor de al menos 14.5 log2 VN unidades/dosis y virus de la Enfermedad de Newcastle inactivado, inductor de al menos 4 log2 HI por dosis en una suspensión de agua en aceite.

Aplicar 0.5 ml de vacuna por vía intramuscular en el muslo o pechuga o vía subcutánea en la parte baja del cuello.

Se recomienda la administración en reproductoras que han recibido una primo vacunación a virus vivo. El plazo ideal es 6 semanas o más después de la primo vacunación, pero nunca antes de las 4 semanas.

Vacunar aves sanas solamente. Permitir que la vacuna tome la temperatura ambiente. Agitar bien antes de usar. Usar todo el contenido una vez abierto dentro de las 3 horas. No mezclar con otras vacunas. Conservar entre 2 y 8°C.

Frasco de 500 ml (1.000 dosis)

Envíe su comentario

Su comentario será evaluado antes de publicarse. Su email no será revelado.

Añadir nuevo comentario