Nobilis IB+ND+EDS

Vacuna inactivada combinada para la protección de aves contra la Bronquitis Infecciosa, la enfermedad de Newcastle y el Síndrome de Baja Postura (EDS).

La Bronquitis Infecciosa (BI) es una enfermedad viral que afecta a las aves (pollos y gallinas) de todas las edades. La enfermedad se encuentra distribuida mundialmente. El virus de la Bronquitis Infecciosa (VBI) no solamente ataca el tracto respiratorio sino también el tracto urogenital. El VBI causa una enfermedad respiratoria en aves infectadas y también pérdidas de producción en ponedoras y reproductoras. También puede producir daño a los riñones. Los daños renales asociados a infecciones por diversas cepas del virus de la Bronquitis Infecciosa se encuentran en aumento, especialmente en parrilleros (broilers).

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad altamente contagiosa de las aves. Si bien es endémica en muchos países de la región, no se han registrado casos en Uruguay. Los pollos parrilleros (broilers) no son vacunados y funcionan como rastreadores serológicos; se aplican vacunas inactivadas en las aves de postura y reproductoras.

El Síndrome de Baja Postura se reconoció por primera vez en Irlanda (1976). Es una enfermedad producida por un adenovirus (EDS-76) que afecta a gallinas ponedoras y reproductoras en etapa de postura. Se caracteriza por la incapacidad para alcanzar el máximo de producción de huevo o por un descenso súbito de la misma, así como alteraciones en la cáscara y en la calidad interna del huevo. Son más susceptibles a esta enfermedad las gallinas pesadas.

Componentes inactivados por dosis: Virus de Bronquitis Infecciosa cepa M-41 induce ≥ 6.0 log2 unidades de HI; virus de la enfermedad de Newcastle cepa Clone 30  induce ≥ 50 unidades PD50;  virus del Sindrome de Baja Postura cepa BC14 induce ≥ 6.5 log2 unidades de HI.

Vacunar aves entre las 16 y las 20 semanas, antes de las cuatro semanas previstas para el inicio de la postura. La dosis es 0.5 ml por ave. Administrar por vía intramuscular en el muslo o en la pechuga o subcutánea en la parte posterior del cuello.

Las aves deben ser previamente vacunadas con vacuna viva contra Bronquitis Infecciosa (Nobilis IB Ma5) y la Enfermedad de Newcastle (Nobilis ND C2).

Se observan mejores resultados cuando la vacunación con la vacuna inactivada se realiza al menos 6 semanas después de la administración de la vacuna viva, pero en ningún caso debe administrarse durante las 4 semanas siguientes a la primovacunación con el serotipo variante.

Vacunar sólo aves sanas. Permitir alcanzar la temperatura ambiente (15-25 °C) antes de la administración. Utilizar un equipo de inyección estéril. Utilizar el contenido inmediatamente después de abierto. No mezclar con otras vacunas.

Frasco de 500 mL (1.000 dosis).

Envíe su comentario

Su comentario será evaluado antes de publicarse. Su email no será revelado.

Añadir nuevo comentario